Presentación

Rosa Jorba i Martin

Apreciados colegas,

Es un placer invitaros al XV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA, que se celebrará en Tarragona, del 19 al 21 de abril del próximo 2017.

Como cada año nos reuniremos profesionales de múltiples especialidades y de varias sociedades, con el fin de aumentar nuestro conocimiento en laparoscopia, endoscopia, robótica y las distintas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que, como sabéis, están en continua evolución y que interaccionan a menudo entre ellas.

Estamos trabajando con toda la ilusión en aras de ofreceros un programa del máximo interés y esperamos contar con vuestra participación y compartir experiencias novedosas para conseguir las claves de la seguridad y sostenibilidad de los distintos procedimientos.

La razón de ser de nuestra Sociedad es el desarrollo de las técnicas laparoscópicas con sus nuevas indicaciones y tecnologías dentro de las distintas especialidades, por lo que se plantea un programa científico multidisciplinario y con distintos enfoques de cada patología.

El programa contendrá actualizaciones de varios temas, mesas redondas con opinión de expertos y discusión de videos quirúrgicos, cirugías en directo realizadas por cirujanos de experiencia contrastada, sesiones de tecnología novedosa, mesas multiespecialidad y exposición de comunicaciones y posters.

La sede elegida es el Palacio de Congresos de Tarragona, que dispone de todos los elementos necesarios y ofrece las condiciones ideales en cuanto a sus instalaciones.

Además, compartiremos momentos dedicados al fomento de las relaciones personales entre colegas de distintas especialidades, interesados en este tipo de cirugía, y para ello, que mejor marco que la ciudad mediterránea de Tarragona, cuyo conjunto arqueológico de Tarraco es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Somos conscientes del alto número de Cursos y Congresos que se realizan pero creemos que este formato puede resultar muy atractivo para que os animéis a participar activamente en los debates y en la presentación de vuestras experiencias.

En nombre de la Junta Directiva de la SECLA, de los comités organizador y científico y del mío propio, os mando un afectuoso saludo y espero poder disfrutar de vuestra compañía en Tarragona durante el congreso del 2017.

¡Os esperamos en Tarragona!

Rosa Jorba Martín
Presidenta del Comité Organizador del Congreso SECLA Tarragona 2017